8 jul 2014

Steelheart, de Brandon Sanderson

¡Saludos!

Después de mucho tiempo, vuelvo al blog con una mini reseña/opinión acerca de uno de los últimos libros que he leído, en este caso, Steelheart, del prolífico autor Brandon Sanderson.


Este hombre está cogiendo bastante fama entre los aficionados a la fantasía, principalmente por las originales reglas de magia que presenta en cada libro, y sobre todo, por su capacidad para escribir cantidades ingentes de novelas manteniendo una calidad más que notable.

El tipo tiene en su página web una barra de progreso  que va modificando a medida que va escribiendo. Actualmente tiene 3 novelas al 100% y una al 20% y esto el último año. Una auténtica pasada, ya podrían aprender otros (ejem, ejem Martin)

De él había leído su novela Elantris, y creo recordar que el primero de la trilogía Nacidos de la Bruma. Me gusta como escribe, pero tampoco me mata, un poco como me pasa con el nuevo fenómeno de la fantasía, Abercrombie.  Pero como me llamó la temática, le di una oportunidad.

Texto de Contraportada:
Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova. De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos. El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Efectivamente. Superhéroes. Bueno, más que superhéroes, tíos con poderes extraordinarios. De hecho, el tal Steelheart, que va con capa, es superfuerte, invulnerable y lanza rayos de energía, es un “homenaje” muy claro a Superman, y como él, tantos otros que están desperdigados por la novela.

La diferencia entre este libro y los comics habituales es que, en este caso, todos los Épicos son supervillanos. No existen los héroes, aquí el poder corrompe, y como dice el texto, se reparten el mundo como auténticos tiranos. En el libro explican un poco el por qué ocurre esto, de hecho, hay una facción que aún espera la llegada de Épicos Heróicos, pero mientras, los vemos cometer atrocidad tras atrocidad sin una pizca de remordimiento.

Sólo los Reckoners se oponen a estos, pero es muy difícil luchar contra los épicos, puesto que, aunque todos tienen una debilidad, es muy difícil averiguarla, ya que obviamente guardan celosamente el secreto. Y no, no hablamos de kriptonita, hablamos de cosas del estilo a que un épico sólo puede morir si le atacan un número determinado de personas a la vez, o si le ataca una persona con justo 37 años. Vamos, casi imposible de descubrir, salvo por pura suerte.

Pues el librito de marras, pese a su sencillez, me ha enganchado de mala manera. Me lo he pegado del tirón, en apenas dos día, en los que he ido conociendo a los Reckoners, cada uno de ellos con sus propias particularidades, desde el excéntrico Cody, al creyente Abraham, o el misterioso Profesor.

La novela es trepidante, una aventura constante, salpicada de acción, al estilo comiquero, pero aún así, tiene algún que otro giro de guión de esos que te dejan con la boca abierta.

Si te gustan los superhéroes, aunque estos sean un poco particulares, probablemente te guste el libro. De hecho, hace que me pregunte por qué no es un género que se estile más, dada la fama actual de los supers (sólo conozco la genial Mundo de Dioses, de Rafael Marín, y alguna novela adaptando eventos Marvel)

Por mi parte, esperaré con ansia al segundo, que se quedó con un cliffhanger bastante potentillo.

¡Nos vemos!


No hay comentarios: