5 mar 2009

Ríos de Tinta 04: El Pistolero, Saga La Torre Oscura I

¡Saludos a los Viajeros!


En la reseña de hoy, voy a comentar el primer tomo de una saga compuesta por siete libros: La Torre Oscura de Stephen King



Probablemente todos conozcamos al Tito King, considerado por muchos como el rey de la literatura de terror, y probablemente el hombre con la producción más elevada del mundo... tiene más libros escritos que una biblioteca.

Bien, pues al parecer, cuando King era joven, unos 19 años según pone en el prólogo, estaba muy influenciado por la obra de Tolkien,(y quien no!) y un día, entró a un viejo cine a ver una película.
Esta peli era el Bueno, el Malo y el Feo, del amigo Clint Eastwood(he dicho alguna vez, que este hombre es el mejor vaquero del mundo?) y descubrió que quería hacer una historia fantástica, pero con la épica de un Western.

Bien.

Dicho esto, tengo que decir que el libro es raro. Raro de cojones. Hay pasajes en los que King desvaría un pelín, y apenas entendemos lo que dice, pues mete muchas referencias "americanas" que cuesta entender (esto se acentúa aún más en el segundo libro...), vamos que no está bien escrito. En condiciones normales, diría que es un libro muy malo.

Pero no. Tiene algo. No se si es el carisma del protagonista, Roland Deschain, de Gilead, o quizá ese pequeño atisbo de la historia pasada, en la que esboza apuntes de ese extraño mundo que el pistolero habita, que engancha.

Y como engancha. De hecho, me he leído el segundo del tirón, y voy por la mitad del tercero, absorto porlas desventuras del último pistolero.

Demonios, hechiceros, drogadictos, fanaticos religiosos, de todo podemos encontrar en este primer libro, en el que Roland persigue al misterioso hombre de negro.
Destacar una parte, en el pueblo de Tull, donde se puede contemplar la brutal y fría eficacia del pistolero.

En definitiva, un libro recomendable. A mí, King no es que me haga excesiva gracia, pero esta historia precisamente sí que está muy bien. Igual es mi fascinación por el western, pero las novelas tienen una legión de fans.

Yo creo que, con este libro, no hay medias tintas: O te gusta, o lo detestas.

Mi nota: 7

4 comentarios:

François de Fronsac dijo...

A parte del contenido, no sé si te lo he dicho, me encanta la presentación de tu bitácora.
Cuando accedo para leer lo que nos has escrito, disfruto ya desde el primer instante con los colores, con el paisaje.

Alsharak dijo...

Gracias Paco! La verdad es que estuve trasteando un buen ratazo, buscando una presentación que me gustara, y desde que vi esta me encantó!!

Ahora llevo un par de días parado,por culpa del curro, pero volveré con nuevas energías jeje.

Saludos y gracias por pasarte por estos lares!

François de Fronsac dijo...

Seguro que mi sombra se refleja aquí muy a menudo.

Rayco Cruz dijo...

La Torre Oscura es siempre una de mis lecturas de referencia. Es un crack este King!