16 feb 2009

Ríos de Tinta 03: La Tumba, Saga de Harry Dresden 3

¡Saludos a los Viajeros!

Hoy voy a hacer la reseña del último libro que me he leído, La Tumba de Jim Butcher, el tercer libro de la Saga de Harry Dresden.



Para los que no sepan quien demonios es Harry Dresden, decir que es una saga de mucho éxito en los USA, que trata sobre las vicisitudes de un mago que se enfrenta a toda suerte de peligros sobrenaturales.


No penséis que es un remake de Harry Potter, los libros de Dresden están narrados en un tono más adulto, y sus problemas abarcan desde vampiros, hombres lobo, fantasmas, etc.
En español han publicado tres libros, el primero Tormenta, que es el más flojillo de todos, por ser la presentación y demás, el segundo Luna Llena, en el que Harry se embarca en una investigación rodeado de Hombres Lobo, y este último, La Tumba.


Adjunto un fragmento de la sinopsis del libro, que explica bastante bien lo que vamos a encontrar:


"En su profesión Harry Dresden se ha enfrentado a algunos enemigos bastante aterradores pero nunca a algo como esto: el mundo espiritual se ha vuelto loco. Los fantasmas están causando problemas, y no son de los que van dando portazos ni asustando. Están atormentados, son violentos y mortíferos. Alguien, o algo, está agitándolos a propósito para desencadenar un enorme desastre sobrenatural. Pero ¿por qué? Y ¿por qué muchas de las víctimas están vinculadas con Harry? Si no lo averigua, y pronto, podría acabar convirtiéndose él mismo en un fantasma..."


El libro está, como los anteriores, escrito en primera persona, con estilo sencillo y ágil, pero que consigue sumergirnos perfectamente en el complejo mundo que rodea a Dresden. Lleno de personajes carismáticos, como el fantasma Bob, la policía Murphy,o la nueva adquisición de este libro, el Caballero de la Fe, Michael Carpenter.


La principal ventaja que le veo yo a las historias de Butcher es que no sólo recurre al tópico Vampiro u hombre lobo, también mezcla el mundo de las hadas (atención a la madrina de Harry, un hada bastante...hija de su madre), fantasmas y una fauna sobrenatural muy bien hilvanada. Y su segundo punto a favor es algo fundamental para mí: Entretenimiento, acción y diversión.


Definitivamente Butcher no ganará ningún premio literario, pero sus libros entretienen lo que no está escrito. Desde el inicio de la novela, fulgurante, hasta su final, vemos a nuestro pobre mago envuelto en un lío tras otro, de los que sale vivo a duras penas.


Decir que en Estados Unidos ya se han publicado más de diez novelas, y sigue aumentando:


Storm Front (año 2000) publicado por La Factoría de Ideas como Tormenta

Fool Moon (año 2001) publicado por La Factoría de Ideas como Luna Llena

Grave Peril (2001) publicado por La Factoría de Ideas como La Tumba

Summer Knight (2002)

Death Masks (2003)

Blood Rites (2004)

Dead Beat (2005)

Proven Guilty (2006)

White Night (2007)

Small Favor (2008)

Turn Coat (durante el 2009)


También hubo por ahí una serie de televisión, producida por Nicolas Cage, que no pasó de la primera temporada. Aunque los libros son mucho mejores, la serie, cuanto menos, es entretenida.

Y hay una serie de comics que será publicada por Marvel en algún momento.


En resumen, unos libros muy recomendables para pasar un buen rato.


Mi nota: 7

2 comentarios:

mondragon lasombra dijo...

esta muy en tono mundo de tinieblas eso :D

Alsharak dijo...

Pues sí, se le da un airillo... aunque me gusta más que MdT la verdad. Supongo que será porque esa ambientación la tengo muy mascada jeje.

Me alegro ver que no estoy sólo jaja.

Saludos