26 ene 2009

Rios de Tinta 02: La Guerra de Troya

¡ Saludos a los Viajeros !

He terminado de leer un nuevo libro, en este caso La Guerra de Troya, escrita por Lindsay Clarke, el cual, como su nombre indica, trata la antigua epopeya que enfrentó a troyanos contra griegos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us



Por si hay algún rezagado por ahí, esa historia archiconocida, cuenta, a grandes rasgos, como el apuesto Paris, principe troyano, seduce a la reina Helena de Esparta, y se fugan juntos hacia su patria. Ante la furia de su esposo Menelao, su hermano Agamenón convoca a las tropas griegas para atacar Troya y limpiar su honor.

Esta guerra, que los griegos pensaban rápida, duró la friolera de diez años, y se vieron envueltos los grandes héroes de la época, como Odiseo, Aquiles, Hector, etc.

Entrando ya en el libro en sí, éste se encuentra dividido en dos partes, la primera, que cuenta la fuga de Helena, y una segunda, en la que se explica la guerra, así como los problemas que los griegos tuvieron hasta su victoria, utilizando la famosa treta, ideada por Odiseo, del Caballo de madera, el Caballo de Troya.

Bien, las virtudes del libro son evidentes: Parte de una historia muy potente, está bien escrito e hilvanado, y el ritmo no decae en ningún momento, con las partes justas de romance, pasión y acción.

Pero al mismo tiempo, una de sus posibles virtudes, es su gran defecto. Hay mucho escrito sobre este tema, es muy conocido, y por desgracia, hay libros mucho mejores. Es cierto que plantea ciertos cambios con respecto al mito original, pero no es suficiente. Durante toda la lectura, no perdí la sensacion de "esto ya lo he leído". Entiendo que es muy complicado escribir algo nuevo sobre troya pero entonces me hago la siguiente pregunta:

¿Para que demonios lo escribes? La respuesta es clara: Por dinero

Y algunos como yo, picamos. Pero bueno, por lo menos, es entretenido, y siempre es bueno volver a esos tiempos antiguos, esos tiempos de Héroes.

Mi nota: 6

No hay comentarios: